Proyecto de ayuda a afectados en proceso de desahucio hipotecario

Los afectados por desahucios hipotecarios han sufrido un verdadero drama en estos últimos años en España. La situación de indefensión en los procesos de desahucio, tal como acaba de alertar y exponer la Corte de Justicia de la Unión Europea, provoca consecuencias de extrema gravedad en muchas familias y supone un golpe durísimo para la clase media española. Este proyecto pretende el desarrollo de herramientas y soluciones con el fin de ayudar a los afectados en procesos de desahucio e intentar minimizar los efectos de dichos procesos en los afectados.

 

FASE 1: Realización de una investigación con el fin de estudiar la vivencia en profundidad de los afectados por el desahucio hipotecario.

El objetivo de dicha investigación es descubrir cuál es el proceso que siguen los afectados desde que firman una hipoteca hasta que finalmente son desahuciados. Se identifican qué eventos en el proceso son desencadenantes de dicha problemática y cuáles se presentan como agravantes. Por lo tanto se determinan los eventos a partir de los cuáles se necesita poner en marcha acciones de ayuda para los afectados. Por otra parte, se estudia en profundidad cómo sienten, piensan y actúan los afectados durante el proceso. Lo cual permitirá adaptar la ayuda a las circunstancias específicas que pueden estar soportando los afectados. Finalmente, se estudia cómo intervienen los diferentes agentes del entorno. ¿Qué agentes ayudan? ¿Cuáles estorban o perjudican?

 

 

¡¡Fase 1 terminada!!: Investigación realizada con la colaboración de Cáritas. Ya se puede descargar la síntesis de resultados de dicha investigación:

1- Presentación power point: Presentación investigación desahucios: Resumen de resultados.

2- El artículo correspondiente:  Investigación empírica. Primera versión.

3- El ensayo filosófico:  La construcción de las ciencias sociales, la razón económica y su impacto sobre la realidad humana

4- El estudio completo:  Artículo + Anexos + Ensayo. Primera versión

 

FASE 2: Construcción de herramientas y soluciones

En esta segunda fase empezamos el trabajo con el fin de probar diferentes tipos de ayuda y así poder seleccionar los indicadores, métodos y herramientas eficaces para dicho proceso. El objetivo final es reducir los impactos sufridos por los afectados y ayudarles a salir de dicha situación de una forma digna. En concreto se desarrollarán formas para hacer un diagnóstico precoz con el fin de paliar las situaciones de riesgo. En segundo lugar se sistematizará el tipo de información y ayuda conveniente en estas situaciones. En tercer lugar, se trabajará con los agentes del entorno (organizaciones sociales, administraciones públicas) con el fin de definir posibles protocolos de ayuda eficaces. Por último, se trabajará en el desarrollo de diferentes estrategias de salida.

 

FASE 3: Difusión de resultados, herramientas y soluciones

La difusión de los resultados obtenidos en la fase 1 se realiza a través de ruedas de prensa y de mesas redondas: Rueda de prensa realizada en Barcelona el 19 de marzo de 2013. La difusión de las nuevas herramientas y soluciones, obtenidas en fase 2, se realizará asimismo una vez que éstas estén desarrolladas. En concreto, se desarrollará una aplicación que se hará disponible a las personas en proceso de desahucio con el fin de que obtengan información y ayuda al respecto.

Dicha herramienta web ya está creada y puede ser utilizada. Aquí vemos una imagen de su página de inicio.

Visita la aplicación Web: www.evitaeldesahucio.com

 

 

Los proyectos se encuentran bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Imágenes relacionadas

Ficheros relacionados

 

Organizaciones colaboradoras:

logo_Cáritas